PRIMER ENTREGA
SEMINARIO
DE INVESTIGACION II ERGONOMIA
TUTOR:
MTRA. SORAYA IRINEA RAMÍREZ-CHELALA HERNÁNDEZ
ALUMNA:
CLAUDIA RAQUEL BAHENA CEBRERO
MÓDULO: 806
GRUPO: 9851
Ø Marco Teórico
Primeramente la ergonomía se define como aquella que
busca “adaptar el trabajo al hombre”, además estudia las condiciones y el medio
ambiente de trabajo desde el enfoque hombre-máquina.
Lo que pretende la ergonomía es alcanzar el máximo nivel
de bienestar y confort del trabajador y
su salud laboral.
En el caso de la aplicación de la ergonomía en el diseño
de máquinas se debe tener en cuenta los siguientes criterios:
·
Criterios
geométricos
·
Criterios
de visibilidad
·
Criterios
ambientales
Las tendencias actuales de ergonomía en cuanto a la relación
persona-máquina son: el trabajo a ritmo libre o semilibre, trabajos en cadena y
trabajos automatizados. En lo que se refiere a trabajos mecanizados a tiempo
libre en este caso la herramienta es accionada y la regula el propio
trabajador, sin embargo no debe olvidar los aspectos ambientales.
En cuanto a los trabajos en cadena se lleva a cabo por la
mecanización, reduciendo la iniciativa del hombre, puesto que es una tarea
repetitiva, en este caso la ergonomía debe centrarse en el estudio de la organización del trabajo y
puesto que considera fundamental la función del operador, le presta importante
atención al diseño de su entorno y de los sistemas de control.
Un montacargas es una poderosa herramienta que permite que una persona pueda levantar y colocar con precisión cargas grandes y pesadas con poco esfuerzo. Utilizar una herramienta como un montacargas, carreta o una carretilla en lugar de levantar o trasladar los artículos manualmente puede reducir el riesgo de una lesión de espalda.
· No ha recibido capacitación en cuanto a los principios físicos que permiten que el montacargas levante cargas pesadas,
· No está familiarizado con el modo en que funciona el montacargas,
· opera el montacargas de forma imprudente, o,
· utiliza un montacargas que no es seguro debido a que no funciona bien o a que le faltan partes.
Cada año, los accidentes ocasionados por montacargas provocan 100 muertes y lesionan gravemente a 20,000 empleados. Según el Sistema Nacional de Control de Defunciones por Accidentes Traumáticos Ocupacionales [NTOF], 1,530 empleados notificaron accidentes relacionados con montacargas durante el período de 1980 a 2001. Al menos un 22% de estas muertes se ocasionaron porque los montacargas se volcaron, y un 20% porque los montacargas golpearon a los empleados a pie. Debido a que hay más de un millón de montacargas en funcionamiento en la actualidad, se debe dar prioridad a la seguridad tanto del empleado como del peatón.
Un montacargas no responde igual como lo haría un carro al darle vuelta al volante. La dirección trasera hace difícil el frenar rápidamente o virar un montacargas y, todavía mantener control. Por lo tanto, es importante que no se conduzca un montacargas demasiado rápido o dar vueltas en las esquinas bruscamente.
Los sobresfuerzos y posiciones incorrectas del cuerpo dentro de lugar de trabajo se pueden evitar, si se colocan las herramientas de trabajo, dentro del área de trabajo, también si se inclina la superficie de trabajo, de otra manera se pueden dificultar nuestras laboral o también podemos sufrir una lesión musculo-esquelética sobre todo si se repite constantemente en una jornada laboral.
Una de las cosas que debemos mejorar es la altura de las superficies de trabajo, esto se debe a que por lo general son más altas o más baja que la altura requerida o nuestro cuerpo, si se realiza el trabajo con una posición correcta de nuestro cuerpo, también permitiremos que nuestros ojos se muevan dentro de límites que son cómodos, por lo general se sugiere ejecutar le trabajo a la altura del codo ya que facilita la acción y brinda una mayor comodidad y seguridad, aunque también es necesario conocer el tipo de trabajo que se va a realizar.
El trabajador debe tomar conciencia de que una buena postura reduce la presión sobre el cuerpo lo cual facilita el trabajo, no obstante también sería bueno considerar que quizá nuestro lugar de trabajo necesite ser rediseñado se nos recomienda:
· Mantener la muñera recta
· Mantener los brazos y codos rectos
· Vigilar que la espada conserve su curvatura
Los montacargas están diseñados para viajar hacia adelante, pero generalmente no existe una adecuada visibilidad para el operador cuando el montacargas se dirige hacia atrás de manera que esto puede ocasionar lesiones en espalda, cuello y hombro.
Ø Video Ergonomía
En lo referente a la ergonomía ambiental existen diferentes tipos de ambientes:
· Ambiente térmico (se refiere a la temperatura del lugar)
· Ambiente visual (iluminación, señales, etc.)
· Ambiente acústico (ruido, música ambiental etc.)
· Ambiente mecánico (máquinas y herramientas)
· Ambiente electromagnético (radiaciones)
· Ambiente atmosférico ( contaminantes)
·
Introducción
La
Empresa se llama “Embotelladora Aga de Mexico” “Jarritos” se dedica a la
producción y envasado de refrescos, cuenta con: 1200 trabajadores, llegue a la
planta a las 9:30 a.m. como acorde con el encargado de Seguridad y
mantenimiento de la Empresa el Dr. Arturo Ramírez Manrique, cuando llegue me
registre en la recepción dejando una identificación oficial, dieron aviso al
Dr. Ramirez, me pasaron a su área, en seguida el Dr. Me proporciono equipo de
protección personal, me menciono las políticas de seguridad dentro de la
empresa y a continuación me solicito los objetivos de la práctica a realizar,
una vez que se los di, procedimos primeramente a hacer la entrevista, la cual
llevamos a cabo dentro de su oficina, para después pasar al área donde
tomaríamos el video de la actividad de los montacargas.
Entrevista
¿Qué tan importante considera la
empresa la ergonomía?
¿Considera que es importante en
esta área de trabajo?
¿Qué tipo de lesiones pueden
producirse sin una ergonomía adecuada en esta área?
¿Han tenido sus trabajadores algún
problema de salud o accidente a causa de una ergonomía deficiente?
¿Hace cuanto tiempo se hizo un
estudio ergonómico en esta área?
¿Cómo considera que debería
tratarse el tema en la empresa?
¿Considera que es necesario hacer
cambios ergonómicos en esta área?
¿Por qué?
·
Contenido
Análisis Ergonómico del puesto
El
operador de montacargas labora en 3 turnos diferentes con duración de 8 hrs.
cada uno (matutino, vespertino y nocturno), el cual rola cada 15 días, cuenta
con una hora para ingerir sus alimentos y un día de descanso semanal.
Estos
equipos son utilizados para cargas las tarimas con producto terminado, en los
camiones y tráiler para su distribución.
La
mayoría de los montacargas en las instalaciones con clase 4 y 5 (gas LP).
Son
de un pasajero sentado, con llantas neumáticas o solidas, y son de combustión
interna a gas.
El
vehículo cuenta con los siguientes dispositivos:
-horquillas
-contrapeso
-mástil
-barra
estabilizadora
-llantas
solidas
-brazo
Funcionamiento de un montacargas
El
operador de montacargas debe ser capacitado para operar el vehículo ya que se
requiere conocimiento de todas las partes del vehículo de montacargas, se
requiere conocerlo de principio a fin.
1.- El
operador al iniciar su jornada laboral debe revisar las condiciones físicas y
del funcionamiento de montacargas, esto es condiciones de llantas, frenos,
palancas, pedales, funcionamiento de horquillas y combustible (gas LP), para
evitar problemas durante la jornada laboral.
2.-
Una vez ya con el vehículo revisado lo enciende y prende las luces delanteras y
de estrobo y procede a realizar su trabajo, el cual consiste en la carga y descarga de camiones con producto terminado
como se visualiza en la foto anterior.
3.-
El operador no conduce el montacargas a más de 10 km. Por hora y cada ocasión
que pasa por una puerta, toca el claxon como llamado preventivo para notificar
a los trabajadores.
Una
vez con la carga asegurada se dirige al camión y la deposita, regresando a
realizar una nueva actividad.
4.-
Cuando el operador tiene la necesidad de manipular dos tarimas que obstaculicen
su visibilidad delantera, conducirá en reversa.
El
operador deberá seguir los siguientes procedimientos de seguridad:
·
Asegúrese de que la
carga se encuentre estable, y bien acomodada sobre las horquillas.
·
No incline las
horquillas hacia delante excepto cuando levanta o deposita una carga.
·
Tire la carga hacia
atrás sólo lo suficiente para estabilizarla.
·
Mantenga la carga
baja, solamente un poco por encima del suelo, y con las horquillas hacia atrás
cuando se esté desplazando.
·
En lo posible, cruce
diagonalmente las líneas férreas.
·
Ingrese directamente
a los ascensores.
·
Mantenga la carga
cuesta arriba cuando suba o baje por una superficie inclinada.
·
Maneje a una
velocidad que le permita detenerse dentro del triángulo de estabilidad de
manera segura.
·
Disminuya la
velocidad en superficies húmedas o resbaladizas.
·
Disminuya la
velocidad para girar.
·
Evite manejar sobre
objetos sueltos o en superficies con surcos o baches.
Análisis de Montacargas
|
·
Posición
·
Accesos
·
Espacios libre
·
Posturas
·
Altura de trabajo
·
Alcance
·
Zona de trabajo visual
·
Iluminación
·
Equipo de seguridad
·
Equipo de protección personal
|
·
Operador de montacargas trafico
PET
·
Suficientes puertas vehiculares
·
Espacios entre áreas de estiba
·
Sentado
·
Metro y medio
·
30 mts. En perímetro
·
10 metros
·
Natural y artificial
·
Cinturón de protección del
montacargas, y espejos.
·
Casco, lentes de seguridad,
chaleco, guantes y zapatos de seguridad.
|
CUADRO COMPARATIVO
|
TEORIA
|
PRACTICA
|
|
·
Posición
·
Accesos
·
Espacios libre
·
Posturas
·
Altura de trabajo
·
Alcance
·
Zona de trabajo visual
·
Iluminación
·
Equipo de seguridad
·
Equipo de protección personal
|
·
Operador de montacargas trafico
PET
·
suficientes puertas vehiculares
·
Espacios entre áreas de estiba
·
Sentado
·
Metro y medio
·
30 mts. En perímetro
·
10 metros
·
Natural y artificial
·
Cinturón de protección del
montacargas, y espejos.
·
Casco, lentes de seguridad,
chaleco, guantes y zapatos de seguridad.
|
·
Operador de montacargas
·
4 Puertas vehiculares, amplias
sin obstáculos.
·
Suficientes para maniobras (4
mts. Y en la entrada (15 mts.)
·
Asientos dañados sin soporte
lumbar
·
De acuerdo a la estatura
promedio del trabajador (1.68)
·
Suficiente para hacer maniobras
exteriores.
·
Suficiente bien iluminada sin
obstáculos y señalada.
·
En el interior de la nave
industrial con iluminación artificial suficiente de acuerdo al análisis de
iluminación de la empresa y en el
exterior luz natural suficiente.
·
Algunos vehículos de
montacargas no cuentan con cinturón de seguridad, espejos retrovisores
pequeños y luces deficientes.
·
No todos los trabajadores
cuentan con equipo de seguridad.
|
·
Opinión fundamentada
En base a lo observado se
recomienda:
1.-
que el operador de montacargas tenga posturas adecuadas de acuerdo al asiento
del vehículo, ya que se observo que al sentarse lo hace de forma inadecuada, lo
que provoca dolores lumbares, ocasionando lesiones que ocasionen bajo
rendimiento en el trabajador.
2.- Sustituir
los asientos dañados ya que su soporte y relleno son insuficientes o están
rotos lo que ocasiona que el trabajador realice su trabajo en posturas
inadecuadas.
3.- Se
compren y se coloquen los cinturones de seguridad en los montacargas ya que su
ausencia, ocasiona que el operador al enfrenar realice movimientos bruscos para
su columna que pueden ocasionarle lesiones. Ya que al frenar se impulsa hacia
adelante ocasionando accidentes.
4.- Que
todos los trabajadores utilicen su equipo de seguridad de acuerdo a su estatura
y corpulencia física ya que de existir operadores de baja estatura se ocasiona
que el equipo de seguridad se vuelva un obstáculo para sus labores.
5.-Se
recomienda comprar espejos retrovisores de acuerdo al diseño original de
montacargas, ya que los que se observaron son muy pequeños y ocasionan que el
operador tenga que forzar su visión causando fatiga visual y dolor de cabeza.
6.-
Se recomienda que el trabajador al maniobrar en reversa utilice los espejos
retrovisores ya que por la carencia o deficiencia de los mismos, el operador
tiene que voltear en forma constante y sostenida lo que ocasiona, dolor de
cuello y lesiones.
7.- Se recomienda que el operador
de montacargas tenga un control adecuado de pedales y palancas ya que en ocasiones por deficiencia de mantenimiento no
tienen la altura suficiente y el trabajador no logra alcanzar con seguridad los
pedales ocasionando dolor de cadera.
Adecuando los pedales de la unidad, de acuerdo a la estatura del
trabajador.
Consideras que tú puesto está diseñado ergonómicamente
según los aspectos de actividades a desarrollar, condiciones de trabajo, tales
como ambientales, horarios, etc.
Considero
que si el puesto fuera para mí no estaría diseñado ergonómicamente, ya que el
asiento es alto para mi estatura (1.52 cms) e inestable, además de que trasmite
vibraciones que pueden lastimar mi columna vertebral ya que no cuenta con
amortiguadores. Además de acuerdo a lo referido por (Mondelo, Gregori, y Barrau, 1998 p. 40), lo ideal es que el asiento no sobrepase la altura
subescapular, lo cual no se estaría aplicando en este caso, de acuerdo a la
lectura el asiento debe estar a la altura del nivel de apoyo del asiento para dejar libre la región poplítea, y en
este caso por mi estatura estaría oprimiendo la región corporal antes
mencionada, ocasionándome calambres y adormecimiento que pondrían en riesgo la
operación del vehículo. Y a nivel lumbar por las condiciones rígidas del
asiento, causaría lesiones en mi coxis por no se anatómico a mis medidas
corporales.
Otro
punto por el cual considero que el puesto no sería ergonómico para mi es porque
los pedales no estarían a la distancia adecuada, solo lo tocaría con la punta
de mi pie por mi estatura lo cual me provocaría molestias, además de acuerdo a
la lectura, el Angulo de inclinación debe ser próximo al de la planta del pie
respecto a la base de apoyo del asiento y mantener un ángulo de 90º-100º. Entre
el pie y la pierna.
Para adaptarlo ergonómicamente a mi persona se tendría que hacer la siguiente evaluación según el libro:
·
Métodos de trabajo
que existen o que existirán en el puesto
·
Posturas, movimientos
y sus tiempos y frecuencias
·
Regímenes de trabajo
y descanso, sus tiempos y horarios.
·
Carga mental que
exige el puesto
Todos
estos objetivos se tendrían que evaluar para cumplir con las exigencias del
puesto, ya que de otro modo se puede caer en fatiga física y mental. (Mondelo, Gregori, y Barrau, 1998,
pgs. 41, 44, 75, 105 y 213)
Ya
que el horario por exigencias del puesto se puede duplicar, y mi condición de
género no se presta al tipo de trabajo, al menos dentro de esta empresa.
En
cuanto al ambiente el lugar no cuenta con suficiente iluminación cuando empieza
a oscurecer, lo cual puede provocar accidentes, además de acuerdo a la lectura aunque
el ojo se adapta a la intensidad luminosa, si esta, es muy frecuente puede
provocar daños en la percepción visual y fatiga. Y de acuerdo al análisis lumínico
con la que la empresa cuenta, durante el turno nocturno se les sugiere el
cambio de lámparas ya que la altura de las estibas bloquea la iluminación del
área dentro de la planta, por lo que estas irregularidades de iluminación
causan fatiga visual y muscular.
·
Conclusiones
La
experiencia para mí fue muy agradable desde su inicio, me trataron muy bien, el
Dr. Ramírez Coordinador de seguridad e higiene quien me apoyo durante la
práctica, disipo muchas de mis dudas y fue muy amable, me prestó toda la ayuda
necesaria para mi práctica, si me gustaría ser parte de la empresa en el área
de recursos humanos.
·
Carta
REFERENCIAS
-Mondelo, P., Gregori, J y Barrau, P. (1998) Ergonomía 3.- Diseño de puestos de trabajo.- Barcelona: Edicions UPC.
-Evaluación de factores de riesgo ergonómico_split.pdf
-Cortes, J., (2007) Seguridad e Higiene del trabajo.- Técnicas de prevención de riesgos laborales.- Madrid: Editorial Tebar S.L.
-Chinchilla, R., (1993) Salud y seguridad en el trabajo.-Costa Rica: Editorial Universidad Estatal a distancia
La ergonomía en el puesto de montacargas
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